Tlacotalpan, Veracruz: La maravillosa perla del Papaloapan que te cautivará
En esta ocasión, quiero compartirles mi experiencia al visitar Tlacotalpan, , una encantadora ciudad ubicada en el estado de Veracruz, México. Es conocida por su belleza colonial y su destacada arquitectura original. Rodeada por el rio Papaloapan, Tlacotalpan una muy buena opción para considerarlo en tus siguientes vacaciones, es una gran opción.
Para
comenzar ese hermoso lugar fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad
por la UNESCO en el año de 1998 debido a su riqueza cuktural y su contribución a la música, la danza y tradición veracruzana. Es un pueblo lleno de colorido y tradiciones. Tlacotalpan,
significa entre aguas o a la mitad de la tierra de Tlahco, mejor
conocido como la “Perla del Papaloapan”.
Al caminar por sus calles te encontrarás con coloridas casas coloniales de estilo neoclásico, muchas de las cuales exhiben fachadas pintadas en tonos realmente vibrantes. Sus calles adoquinadas y sus acogedoras plazas emanan un ambiente tranquilo y pintoresco. Podrás apreciar hermosas iglesias históricas, como la Parroquia de San Cristóbal, que destaca por su elegante arquitectura y su importancia cultural.
Uno de los eventos más destacados de Tlacotalpan es la fiesta de la Candelaria, que se celebra en el mes de febrero. Durante resta festividad, las calles se llenan de coloridos trajes regionales, música tradicional y danzas folklóricas. Es una experiencia única y enriquecedora sumergirse en tanta cultura y tradiciones locales mientras se disfruta de la alegría contagiosa de la festividad.
Actualmente Tlacotalpan representa uno de los pueblos de México con mayor tradición y está estrechamente vinculado al mundo del arte y la cultura. Ha sido la cuna de importantes artistas como el destacado Agustín Lara. De hecho, encuentras una casa museo, que puedes visitar. Agustín Lara fue un influyente compositor y cantante mexicano nacido el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan. Es ampliamente reconocido como uno de los músicos más importantes de la música ranchera y bolero en América Latina. Su legado artístico incluye una amplia colección de canciones románticas y nostálgicas, algunas de las cuales se han convertido en clásicos como "Granada" y "Solamente una vez". Lara contribuyó significativamente al folklore musical mexicano y su influencia perdura en la música popular hasta nuestros días.
Cerca
del malecón ofrecen un servicio de transporte para hacer un recorrido, el
cual recomiendo en caso de que vayas con niños o adultos mayores, porque con el
clima, la caminata si es cansada para ellos. En ese tour, puedes admirar hermosos
edificios como el Teatro Nezahualcóyotl y la Casa de la Cultura y las Artes
“Agustín Lara”.
Encontrarás recorriendo sus calles una famosa cantina para beber "toritos", bebida refrescante que se elabora a base de alcohol de caña y se mezcla con leche condensada, leche evaporada, vainilla, canela y frutas naturales, además de ofrecerte unos cacahuates tradicionales en ese lugar.
El torito es una bebida llena de encanto, se remota a la época colonial. Aunque no se conoce la fecha exacta de su creación, se sabe que durante la Colonia, los españoles introdujeron licores destilados a México. Los habitantes locales pronto comenzaron a experimentar, creando sus propias versiones al agregar ingredientes locales. El "torito" es un testimonio de esa fusión cultural, ya que combina elementos de diferentes culturas.
Lo que distingue al "torito" es su textura cremosa y su dulzura, que lo hace un favorito para aquellos que disfrutan las bebidas suaves y llenas de sabor,
También encontrarás muchos establecimientos en el malecón y a las orillas del río para comer, alcanzable para todos los presupuestos. Caminando por las calles encuentras muchos establecimientos para comprar artesanías o ropa típica con hermosos bordados que no te puedes perder.
Si buscas un escape tranquilo y auténtico en México, Tlacotalpan es el destino ideal. Su ambiente relajado, su patrimonio cultural y su belleza arquitectónica te cautivarán y te brindarán una experiencia inolvidable. Así es que, en tu próxima visita a Veracruz, no olvides visitar Tlacotalpan, está a casi dos horas del Puerto de Veracruz, así es que ¡Anímate!. De verdad, no te lo puedes perder.
Hasta la próxima :)